top of page
  • Foto del escritorNAW CrossFit

La relación entre el VO2 máximo y longevidad

¿Qué es el VO2 máximo y cómo puede afectar a tu longevidad?


El VO2 máximo es una medida de la capacidad máxima de tu cuerpo para absorber, transportar y utilizar oxígeno durante el ejercicio intenso. Es una medida importante de la condición física cardiorrespiratoria y está relacionada con una serie de beneficios para la salud, incluyendo:

  • Menor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2

  • Mejor control del peso

  • Mayor resistencia a la fatiga

  • Mejor función cognitiva


¿Cómo afecta el VO2 máximo a la longevidad?


Estudios científicos han demostrado que las personas con un VO2 máximo más alto tienen una mayor esperanza de vida. Por ejemplo, un estudio realizado en más de 2.000 personas encontró que aquellas con el VO2 máximo más alto tenían un riesgo 50% menor de morir antes de los 70 años.


Puedes encontrar un artículo al respecto siguiendo este enlace*. Quédate con esta frase: "Hasta el momento no es posible prolongar la esperanza de vida determinada genéticamente con un entrenamiento físico regular, sino dar más vida a los años."




¿Cuáles son las razones por las que el VO2 máximo puede ser un buen predictor de la longevidad?


Hay varias posibles razones por las que el VO2 máximo puede estar relacionado con la longevidad. Una posibilidad es que las personas con un VO2 máximo más alto tengan un menor riesgo de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2. Estas enfermedades son las principales causas de muerte en todo el mundo.


Otra posibilidad es que las personas con un VO2 máximo más alto tengan una mejor función cognitiva. La función cognitiva es importante para la salud y el bienestar general, y se ha demostrado que está relacionada con la longevidad.


Por último, las personas con un VO2 máximo más alto pueden tener un menor riesgo de caídas y lesiones. Las caídas son una causa importante de muerte entre las personas mayores, y las lesiones pueden provocar discapacidad y dependencia.


¿Cómo pueden los atletas de CrossFit utilizar el VO2 máximo?


El VO2 máximo es una medida importante para los atletas de CrossFit, ya que es un indicador de su capacidad para realizar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos intensos. Los atletas con un VO2 máximo más alto pueden realizar estos ejercicios durante más tiempo y con mayor intensidad, lo que les da una ventaja competitiva.




Los atletas de CrossFit pueden utilizar el VO2 máximo para planificar su entrenamiento. Por ejemplo, pueden realizar pruebas de VO2 máximo para determinar su nivel actual y luego establecer objetivos para mejorarlo. También pueden utilizar el VO2 máximo para seleccionar ejercicios y entrenamientos que sean adecuados para su nivel de condición física.


¿Cómo puedo mejorar mi VO2 máximo?


Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tu VO2 máximo. Una de las mejores maneras es realizar ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta de forma regular. El ejercicio aeróbico ayuda a aumentar la capacidad de tu corazón, pulmones y músculos para transportar y utilizar oxígeno.


Algunos ejemplos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta incluyen:

  • Correr

  • Nadar

  • Andar en bicicleta

  • Bailar

  • Remo


También puedes realizar entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT), que es una forma de ejercicio que combina períodos cortos de ejercicio intenso con períodos de descanso o recuperación. El HIIT es una forma eficaz de mejorar el VO2 máximo en un corto periodo de tiempo. En NAW CrossFit ofrecemos clases de Fitboxing, un entrenamiento de alta intensidad (HIIT) que combina el golpeo al saco con ejercicios funcionales de fuerza. 




En general, la mejor manera de mejorar tu VO2 máximo es realizar una combinación de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta y entrenamiento de intervalos de alta intensidad. También es importante descansar lo suficiente entre los entrenamientos para permitir que tu cuerpo se recupere y se adapte.


*Strasser B, Burtscher M. Survival of the fittest: VO2max, a key predictor of longevity? Front Biosci (Landmark Ed). 2018 Mar 1;23(8):1505-1516. doi: 10.2741/4657. PMID: 29293447.

35 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Gabriel Olvera
Gabriel Olvera
Mar 14

Muy interesante

Like
bottom of page